Por sus características, las zeolitas han sido utilizadas desde hace varios años con diferentes propósitos en la agricultura y en la cría de animales. Una de las más conocidas es la clinoptilolita, un tipo de mineral de zeolita natural que se destaca por su estructura microporosa y carga superficial negativa, lo que le permite realizar un intercambio iónico y adsorción altamente selectivos. En este blog analizaremos las principales razones por las que la zeolita es un gran aliado en los cultivos de camarón.
La zeolita en la industria acuícola
En particular, se ha sugerido su empleo en la acuicultura para mejorar la calidad del agua a través del intercambio de sus cationes mono y divalentes con desechos tóxicos tales como el amonio, en sistemas de recirculación y de acuarios o en tanques para la transportación de peces, para tratar los efluentes y obtener niveles aceptables de descarga y para mantener la calidad de agua apropiada en los estanques de engorda.
La calidad del agua del estanque es un aspecto importante que siempre debe tenerse en cuenta. Si las condiciones ambientales, como la calidad del agua, no siguen los estándares para el cultivo, causará la muerte y, en última instancia, pérdidas en la acuicultura.
Algunos datos sobre el sector pesquero y acuícola
De acuerdo con el censo económico de la INEGI (2019), en 2018 se registró una flota total de 87 736 embarcaciones, 96.4% pertenecen a la actividad pesquera y el resto a la acuicultura. Dentro de este porcentaje, el 71.8% se utilizó para la captura de peces, crustáceos, moluscos, entre otras especies, mientras que 24.2% para la pesca de camarón.
Hay cuatro especies que concentran la mitad de la producción pesquera. Los camarones de agua salada ocuparon el primer sitio con 22.5%, el atún de aleta amarilla el segundo con 18.9%, la mojarra ocupó el tercer puesto con 6.1% y el pulpo el cuarto con 4.7% del total. En las actividades acuícolas la cría de camarones de agua salada destaca con 49.8% del valor total de producción, las larvas de camarón participaron con 19.4% y el atún de aleta amarilla aportó 12.0% del total.
Principales problemas en la cría de camarones
Los camarones son seres frágiles que pueden experimentar estrés cuando se enfrentan a condiciones ambientales desfavorables. En este tipo de situaciones, su alimentación se ve afectada, son propensas a enfermarse y tienen un crecimiento lento. Sin embargo, si los agricultores mantienen las condiciones del entorno en los estanques de forma adecuada, podrán aumentar la supervivencia, la eficiencia alimentaria y la producción de su cultivo.
En un estanque de cría de camarones, el medio ambiente se compone principalmente de tierra y agua, y son las características de la calidad del suelo y del agua las que más influyen en este medio ambiente. Los desechos de las granjas pueden tener consecuencias desfavorables en las aguas costeras, ya que aumentan los niveles de nutrientes, materia orgánica y sólidos suspendidos. Sin embargo, si las granjas se gestionan adecuadamente y se mantienen unas buenas condiciones de calidad del suelo y del agua, el impacto negativo de los desechos se minimiza.
La calidad del agua del estanque es un aspecto importante que siempre debe tenerse en cuenta. Si las condiciones ambientales, como la calidad del agua, no siguen los estándares para el cultivo, causará la muerte y, en última instancia, pérdidas en la acuicultura.
¿Cuáles son los beneficios de la zeolita para cultivos de camarón?
Existen ciertos beneficios de utilizar la zeolita para cultivos de camarón son:
- Los minerales de zeolita poseen la capacidad de capturar metales pesados presentes en el agua o en los suelos del fondo del estanque, los cuales podrían representar una amenaza para la supervivencia de los peces y camarones. Estos metales pesados incluyen Pb, Fe, Hg, Sn, Bi y As.
- Además, las zeolitas contribuyen a aumentar el nivel de oxígeno disuelto en el agua. Su elevada capacidad de absorción permite reducir los gases liberados por el alimento no consumido por los camarones, así como los gases provenientes del metabolismo de otros organismos presentes en el fondo del estanque.
- Mantener la temperatura del agua estable y controlar el nivel de acidez (pH) en el estanque también es esencial para asegurar un ambiente propicio para los camarones.
- Otro beneficio de las zeolitas es su alto contenido de calcio, el cual puede ayudar a prevenir enfermedades de la piel blanda en los camarones que habitan en el estanque.
La zeolita y otros medios filtrantes continúan siendo altamente relevantes en la actualidad debido a sus características y beneficios. Estos recursos naturales ofrecen soluciones efectivas y respetuosas con el medio ambiente para el tratamiento del agua. La zeolita, con su estructura porosa y sus propiedades de intercambio iónico, tiene la capacidad de retener y eliminar impurezas, toxinas y microorganismos dañinos presentes en el agua.
Al incorporar la zeolita y otros medios filtrantes en la cría de camarones, podemos mejorar significativamente la calidad del agua para crear un ambiente libre de contaminantes que puedan afectar a la salud.
Bibliografía
INEGI (2019). Censo económico 2019 Pesca y Agricultura
Boyd C. E. and A. Gross. 1998. Use of probiotics for improving soil and water quality in aquaculture ponds. pp101-106. In : T. W. Flegel (editor). Advances in Shrimp Biotechnology. The National Center for Genetic Engineering and Biotechnology, Bangkok, Thailand