¿Qué es la zeolita y para qué sirve?

Zeolita

¿Qué son las zeolitas?

Estos minerales se descubrieron en 1756 y desde entonces se despertó un gran interés para conocer más acerca de este mineral. Las zeolitas, son un mineral pétreo, único en su propiedad estructural y debido a los grandes yacimientos en Cuba, fueron condecorados con el título de la “roca mágica”. 

Las zeolitas son aluminosilicatos hidratados altamente cristalinos que al deshidratarse desarrollan, en el cristal ideal, una estructura porosa con diámetros de poro mínimos o sea de 3 a 10 angstroms. Este mineral es utilizado para filtración de agua, suplemento alimenticio para humanos y animales, fertilizantes, arena para gatos, materia prima y construcción. 

Un aluminosilicato es un mineral que contiene óxido de aluminio (Al2O3) y cuarzo (SiO2), la estructura de las zeolita forma cavidades ocupadas por iones grandes y moléculas de agua con gran libertad de movimiento [ambos] que permiten el intercambio iónico y la deshidratación reversible.

¿Qué aplicaciones tiene la zeolita?

Zeolita

Zeolita para filtración de agua

Un filtro de zeolita de alta calidad tiene un área de filtración diez veces mayor que un filtro convencional, por lo que retiene partículas entre sus granos y sus cavidades, filtrando partículas hasta de una micra. 

Mientras que la arena y la antracita solo filtran mecánicamente entre sus granos, la zeolita posee una alta carga electrostática, lo que le permite retener parcialmente micro partículas de hasta una micra  y coloides en su área superficial mientras que su alta electronegatividad, le permite absorber iones como el hierro y manganeso de forma permanente  por otra parte esta propiedad le brinda a su vez una capacidad de intercambio iónico lo que permite intercambiar iones de sodio por iones de calcio, magnesio y amonio.

Conoce más sobre los filtros de zeolita aquí

Filtros de zeolita para albercas

 La zeolita retiene partículas hasta de 3 micras, lo que reduce la necesidad de estar aplicando clarificadores, además retiene partículas que al reaccionar con el cloro reducen la eficiencia de éste. Como resultado, los filtros de zeolita para albercas absorben el amoniaco presente en el agua, lo que previene la formación de cloraminas; ambas propiedades contribuyen al ahorro del consumo de químicos hasta en un 25% (entre biocidas y clarificadores).

Zeolita para filtración de aire

Los filtros o tamices moleculares de la zeolita se encargan de separar el oxígeno del nitrógeno y de regresa purificado a los generadores de oxígeno para que el paciente respire aire lo más purificado posible. 

Gracias a las características físicas y alta porosidad de la zeolita, le permite retener partículas de un fluido en función al tamaño de las moléculas. Para concentradores de oxígeno, la zeolita retiene las partículas de nitrógeno por los microporos de este mineral, lo que resulta en aire purificado de alta calidad.

Zeolita para consumo humano

Desde su descubrimiento, se ha investigado sobre los potenciales beneficios de la zeolita como suplemento alimenticio o medicina alternativa tanto en humanos como en animales. La gran ventaja de las zeolitas es que estos minerales naturales tienen la capacidad de realizar un intercambio catiónico a través de sus procesos bioquímicos para capturar o absorber metales pesados en el aparato digestivo o proteger a los humanos (y a los animales) de las micotoxinas. Sin embargo, a pesar de su amplio espectro de usos, todavía no se han integrado completamente a un mercado global debido a que no todas cumplen con los criterios requeridos en términos de pureza y diámetro de poro. 

Zeolita para nutrición animal

Gracias a su capacidad de intercambio iónico y sus cualidades microporosas, la zeolita ha sido estudiada para absorber toxinas, eliminar malos olores, optimizar el rendimiento y mejorar la calidad de huevo. Además, se emplean para contrarrestar los efectos negativos de las micotoxinas, los síndromes de diarrea animal, la fiebre de leche y reducción de deformidades esqueléticas. 

Zeolita como fertilizante

Uno de los problemas más comunes con el uso de fertilizantes, es la volatilización y lixiviación de los mismos, perdiendo hasta un 40% del fertilizante aplicado, ocasionando importantes pérdidas económicas. De hecho, el uso de fertilizantes con zeolita ha ayudado a prevenir la degradación, al desgaste de los suelos, así como a la pérdida de materia orgánica; problemas que ocasionan una reducción en las tasas de producción, un incremento en la presencia de plagas y enfermedades relacionadas con la mala nutrición de los cultivos. 

Cotiza zeolita para fertilizante aquí

¿Dónde comprar zeolita?

Mina de zeolita

Para materia prima, tratamiento de agua, nutrición animal, y otras aplicaciones industriales puedes cotizar la compra de zeolita con Zeomex, los expertos en este mineral, aquí

En Zeomex somos una empresa con más de 16 años de experiencia en la producción y purificación de la zeolita, así como en la manufactura y comercialización de productos especializados basados en este mineral.

Bibliografía: 

Biblioteca Digital. (s. f.). ¿QUÉ ES UNA ZEOLITA? Recuperado 27 de julio de 2022, de http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/55/htm/sec_3.html

H. Rubio, J. Ochoa, A. Gómez & E. Aranda.. (2019). ZEOLITAS; UNA MEDICINA ALTERNATIVA Y UN SUPLEMENTO ALIMENTICIO EN HUMANOS Y ANIMALES. En Utilización y Aplicación de zeolitas naturales; su importancia en México.(89 – 116). Chihuahua: Universidad Autónoma de Chihuahua.

M. Bilbao, M. Villalba, M. Flores, M. Ochoa, F. Espinosa & J. Castañeda.. (2019). ESTRUCTURA DE LAS ZEOLITAS, COMPOSICIÓN QUÍMICA Y TÉCNICAS DE DETERMINACIÓN.. En Utilización y Aplicación de zeolitas naturales; su importancia en México.(67 – 89). Chihuaha: Universidad Autónoma de Chihuahua.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest